jueves, 23 de febrero de 2012

MIA, nuestra primera Shih-Tzu

MÍA A LOS 3 MESES DE EDAD

Mía nació el 2 de Abril de 2011 en el departamento de Canelones, Uruguay.
Yo estaba ayudando a mi hijo Fernando a escoger un obsequio para mi esposa Estela en el "Día de la Madre". y ojeaba la sección mascotas en una página de ventas por internet, cuando encontré el anuncio de venta de cachorritos de Shih-tzu, acompañado de fotos de los cachorritos y sus padres, y de inmediato me pareció que sería un obsequio excelente, considerando el gran cariño de Estela por los animales, y la hermosura impresionante de esta raza de perros.
Así que Mía llegó a casa el 15 de Mayo de 2011.

MIA A LOS 3 MESES

Los Shih-Tzu son originarios del Tibet, y fueron la mascota predilecta de los Emperadores de la China durante toda la Dinastía Ming (1368-1644. Pero muchísimo antes de esa época ya estos perritos eran muy apreciados en la China, y hay muchísimas imágenes de ellos en objetos provenientes de la época de la Dinastía Tang (618-907).
Entre los años 1861 y 1908, la Emperatriz Regente Cixi (T´zu Hsi) se dedicó a perfeccionar esta raza, con el fin de lograr "un perro de compañia, muy sociable,con el manto largo para calentarse las manos, silencioso en sus movimientos, y poco ladrador"
Durante muchísimos años, personas de origen occidental que por distintas razones residieron en China, intentaron llevar ejemplares de esta raza a sus países de origen, pero estaba prohibido. Recién en 1928 Lady Brownrigg lleva a Inglaterra una pareja Shu-ssa (la hembra) y Hibou (el macho); y mas adelante, en 1933, la señora Hutchins lleva unos 10 Shih tzu a Irlanda. De esos ejemplares que llegaron a Inglaterra e Irlanda, más algún ejemplar que llegó a Holanda en la misma época, provienten todos los Shih tzu que hay hoy día en el mundo, puesto que con el advenimiento del comunismo en China, la raza fue extinguida en ese país.

MIA A LOS 4 MESES DE EDAD

Mía se adaptó sin problemas a la vida en nuestra casa, y desarrolló un caracter alegre, juguetón, y extremadamente jovial, y aprendió a apreciar los mimos y amorosos cuidados de todos los integrantes de la familia, principalmente los de Estela. Despues de los 3 meses de edad, le comenzó a crecer muchísimo el pelo, y comenzó a parecerse realmente a un perrito de peluche. Es muy sociable y amistosa. Cuando alguien llega de visita a casa, se pone muy alegre y hay que tranquilizarla para que no demuestre su alegría con exceso. Principalmente podríamos decir que ama a los niños. Aprendió prontamente a pasear con su correíta por el barrio, y cuando le decimos "¿Vamos a pasear?" inmediatamente se pone a dar saltitos de alegría y ansiedad.

MIA A LOS 5 MESES DE EDAD

El porte de Mía es majestuoso, altivo, casi podría decirse que arrogante. Parece haber heredado de sus ancestros chinos el porte adecuado para vivir en el palacio de los emperadores. Sus movimientos son ágiles, vivaces.
Cuando comenzó a crecerle mucho el pelo, a partir de los 3 meses de edad, se fue poniendo cada vez mas hermosa. Pero hay que decir que mantener su pelo bien arreglado lleva algo de trabajo. Para empezar, hay que lavar cada día su cara, pues cuando come y toma agua, suele mancharse la barbilla y largos bigotes, pero además conviene mantener cortos los pelos de la zona anal, para que no se ensucie cuando haga sus necesidades biológicas. Por otra parte, conviene dar un cepillado diario al pelo en todo su cuerpo, para mantener su pelo sin grandes enredos o nudos.

MIA A LOS 6 MESES DE EDAD

Ella pasa mucho de su tiempo dentro de casa, y muchas veces usa los sillones de la sala, por lo cual, además del cepillado diario del pelo, hay que darle un par de baños por mes. Para ello utilizamos champú para perros de buenas marcas, que contengan ingredientes que eliminen o auyenten los parásitos, como por ejemplo pulgas, y además acondicionadores para el cabello con el cual se da buenos enjuagues y dejen el pelo listo para el peinado.

MIA A LOS 7 MESES DE EDAD
Tambien conviene usar secador para el pelo, a efectos de lograr un buen peinado. Dejamos el siguiente video ilustrativo: BAÑANDO Y PEINANDO A MÍA

Cuando llegamos a mediados de Noviembre, Mía tenía ya 7 meses de edad y estaba realmente preciosa, con su pelo bien cuidado, brilloso y peinado, y su porte majestuoso.



En uno de nuestros diarios paseos, me dió por cruzar un parque cercano a casa donde habían cortado el césped, y no me dí cuenta de que caminar por ese lugar podría tener muy malas consecuencias. La pobre mía se llenó de abrojos en todo su cuerpo de una manera poco creíble. Fue un error que produjo que tuviéramos que llevarla a la veterinaria a cortarle el pelo. Y el segundo error fue que en lugar de hacerle un corte dejando el pelo semi corto, directamente le cortaron con una máquina de esquilar, con la cual le cortaron bien rente, dejando casi la piel desnuda. La pobrecita quedó bastante feúcha sin nada de su hermoso pelaje

MIA EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2011, LUEGO DE SER ESQUILADA
Verdad que parece la foto de otra perrita? Sin embargo es la misma. Pronto nos acostumbramos a su nueva imagen, y como este verano ha sido extremadamente caluroso, nos parece que haberle cortado el pelo tan cortito le dio una mejor calidad de vida en los meses de Diciembre, Enero, y Febrero, en los cuales hemos tenido muchos días de calor agobiante. Así que no nos hemos arrepentido de haberle hecho ese gram corte de pelo. Es lindo tener al perrito bien lindo, peinado y coqueto, pero es mas importante tenerlo con una vida mas confortable. Además, es impresionante la velocidad con la cual le crece el pelo.

MIA EN FEBRERO DE 2012, CON 10 MESES Y RECUPERANDO EL PELO

MIA A FINALES DE JUNIO, CON 15 MESES DE EDAD

miércoles, 22 de febrero de 2012

Pancho, el juguetón

PANCHO A LOS 50 DÍAS DE EDAD


El 9 de febrero de 2012 llega a nuestro hogar Pancho, nuestro nuevo Shih tzu. Se trata de un precioso cachorro, de raza pura, hijo de excelentes padres, nacido el 21 de Diciembre de 2011.
Desde que Mía llegó a casa, en Abril de 2011, estuvimos buscando en anuncios clasificados, páginas de ventas por Internet, y otros sitios, como veterinarias, etc, un cachorrito Shih tzu macho para tener un casal, pero queríamos encontrar uno que no tuviera vínculos cercanos de sangre con Mía, y además, que pudiéramos conocer a sus padres, por lo menos para apreciar el fenotipo de los mismos.
Finalmente, encontramos, a principios de febrero, un cachorro que colmaba todas nuestras espectativas, nos pusimos en contacto con las personas que lo tenían y rápidamente obtuvimos a quien será sin duda, un compañero ideal para Mía.

EL PAPÁ DE PANCHO

LA MAMÁ DE PANCHO

PANCHO Y MÍA SE CONOCEN

Este bonito Pancho, resultó ser un glotón y es impresionante lo que ha crecido. El 18 de Febrero, ocasión en que le dimos su segunda dosis de vacunas, pesaba kg 1.800, 30 días después,el 18 de marzo, cuando la tercera dosis, pesaba Kg 2.700m y el 4 de Abril lo volvimos a pesar y ya andaba en los Kg 3.300. Pensamos que estaba creciendo demasiado rápidamente pero la doctora dice que está bien, así que nos quedamos tranquilos.
Pero la cuestión es que con una edad de 15 semanas, al momento de filmarse el video que viene a continuación, estaba con casi el mismo tamaño y un peso muy poco por debajo del peso de Mía, que ya cumplió un año. Si no me creen, observen el video:

javascript:void(0); DOS PEQUEÑOS SHIH TZU DAN CAZA A UN OSO GRANDE


PANCHO A LOS 3 MESES DE EDAD

Ya sabemos que esta raza tiene como una de sus características principales el rápido crecimiento de su pelo, pero me ha impresionado la velocidad con que a Pancho le ha crecido el pelo desde que cumplió los 3 meses. Cuando llegó a los cuatro meses, su peso ya andaba en los 4 kilogramos, y nos comentó la Dra. veterinaria que lo controla, que a partir de ahora, se estancará bastante en su crecimiento, y que pronto llegaría al peso y tamaño que tendría de adulto.

PANCHO A LOS CUATRO MESES DE EDAD
CONTINUARA


PANCHO A LOS 6 MESES DE EDAD

PANCHO Y MÍA CON EL VIEJO YIYO

ESTELA CON PANCHITO
PANCHO A LOS 8 MESES DE EDAD